Arrigo Sacchi participó en el VI Foro internacional IESE dedicado a la Champions League en Madrid. MD tuvo ocasión de charlar con él largo y tendido de fútbol en un almuerzo cargado de suculentos comentarios del que fuera constructor del gran Milan de los 80, que revolucionó el fútbol como ahora ha hecho el Barça de Pep Guardiola.
¿Qué le ha parecido el segundo año del Barça de Guardiola?
No me ha sorprendido. Guardiola es un maestro. Le he enviado hoy mismo a Pep un mensaje de felicitación por la Liga. Le he dicho que es un maestro porque ha sabido unir la armonía y la poesia del fútbol. Eso le he puesto. Ver a este Barça es un placer.
Entonces, ¿por qué no jugará la final de la Champions League?
Porque el Inter, que es un gran equipo, tuvo una suerte clave: en San Siro jugó ante un Barça al 60% de su capacidad y en la Copa de Europa, lo sé por experiencia con el Milan, si no estás al 100% te echan.
¿Y lo de Ibra? Usted ya lo avisó...
No hemos hablado con Pep en los últimos tiempos de esto. Pero puedo confesarle, ya que no es un secreto y es algo público y notorio, que comí con Pep en Milán cuando iban a comprar a Ibra y yo le desaconsejé el fichaje. Lo hice como amigo y le justifique el porqué. Le dije que no era lo que necesitaba su Barça. Le explique que Ibra es un grandísimo jugador, pero un solista que necesita que la orquesta toque para él. Y el Barça es una gran orquesta. Basta ver cómo juega Messi, que es el mejor del mundo. El secreto del Barça es el equipo, el conjunto.
¿Le tiene usted manía a Ibra?
No. Mi deber es decir lo que pienso y lo que sé. Ibra es fuerte contra los débiles y débil contra los fuertes. El tiempo me ha dado la razón.
¿Por quién hubiese relevado a Eto'o?
Mi favorito, aunque ahora suene a ventajista, era Diego Milito. Es un jugador extraordinario. Para mí uno de los secretos de este Inter que puede hacer el triplete. Es un hombre de equipo y en el Barça, estoy convencido, metería 30 goles.
¿Y qué tal si fichan a Villa?
A David Villa le conozco menos, pero es del mismo perfil que Diego. Si el Barça lo ficha será un gran acierto.
No hay que errar al fichar al '9'...
Lo que ha hecho Pep en el Barça es tan grande, ha logrado un fútbol de tanta calidad, que no voy a ser yo el que ponga en duda nada de lo que ha hecho, como fichar a Ibra. Se le puede permitir eso y más.
¿Y de Chygrynskiy qué me dice?
Lo mismo. Que Pep puede hacer lo que quiera. Se lo ha ganado...
¿Qué le gusta más del Barça?
Algo de lo que carecemos en Italia. En Italia viven de individualidades, nos cuesta dar confianza a los jóvenes y a la cantera, pero como estamos en un mundo global cada día vemos por televisión a Barça, Real Madrid, Manchester... Y este año hemos tenido ejemplos como el Bari, la Fiorentina, que sin ser de los más grandes han hecho un gran fútbol.
¿Este Barça es herencia de Cruyff?
Tiene cosas a la holandesa, pero le veo también muchas cosas italianas. Se nota que Pep ha jugado allí en su organización defensiva, en su manera de presionar. Me recuerda a mi Milan. Sí, definitivamente, cierro a los ojos y veo a mi Milan.
¿Era corta la plantilla de Pep?
Esa es otra cosa que le dije a Pep, que veía la plantilla corta. Él me dijo que si lo necesitaba echaría mano de la cantera. Pero le han fallado Ibra y Henry y por eso le ha faltado una alternativa de ese nivel. La lesión de Iniesta, por ejemplo, ha hecho daño.
¿Qué le parece Cesc para el Barça?
Es un grandísimo jugador. Posee la imaginación y la técnica latina y la dureza de la Premier. Allí ha aprendido mucho. Si el Barça le ficha no se equivocará. Le recuerdo sobre todo un partidazo en Milan con el Arsenalen el que marcó un gran gol.
(el Mundo Deportivo)